domingo, febrero 12, 2006

Flor del Fraylejón
Colchón de Nubes

Son varios días de expedición, en total la vuelta a la Sierra se puede hacer en aproximadamente seis o siete días sin hacer cumbres. Un día adicional por cada cumbre que se desee hacer. Las travesías son largas y las caminatas duras. Se recomienda llevar morrales con lo estrictamente necesario para no cargar con cosas que aumentan el peso. Aqui observamos un colchón de nubes al amanecer.

Fractales de Hielo

Al amanecer, los pozos de agua muchas veces amanecen congelados en su superficie debido alas temperaturas nocturnas. Las formaciones de hielo son fractales que todas las veces son diferentes.

Glaciar de Los Picos Sin Nombre, Vista al Ritacuba

Aqui observamos claramente el lugar de campamento base en la laguna del Avellanal, así como la pared del Ritacuba Blanco de 700 metros verticales. Todo el esfuerzo vale la pena al encontrarse con estos paraisos congelados, lejos del bullicio y de la selva de concreto de nuestras ciudades.

Estalactitas

Agua en la Montaña

Los Paramos son verdaderas esponjas naturales, llenos de agua limpia por todas partes, ríos, lagunas, lagunillas, cascadas, quebradas, pantanos, nieve, hielo; en fin son un eslabón clave para los recursos hídricos de Colombia. La meta es que estos ecosistemas sean protegidos para garantizar el suministro hídrico de las generaciones venideras. 1. Frenar la frontera agropecuaria 2. frenar los monocultivos en los paramos (Papa principalmente) 3. No hacer incendios Forestales 4. Al visitarlos, procurar dejarlos en el mismo estado en que se encontraron y no dejar basuras.

Casquete de Hielo

Las formaciones de hielo siempre varían, en realidad la nieve y los glaciares son un fluído, no algo estático como podría pensarse. se mueven lentamente con la acción de la gravedad y van generando a su paso, muy lento, grietas y cavernas que nos ofrecen cada vez un espectáculo diferente.